Con el fin de que puedas seguir el curso, te sugiero que instales Visual Studio 2022. Visual Studio es un editor de código que, similar a lo que supone un editor de texto para un escritor, simplifica y ayuda al desarrollador a escribir código, sugerir posibles mejoras o incluso advertirte cuando algo en su código está mal.
Puedes instalar Visual Studio 2022 Community de forma gratuita en su sitio web oficial https://visualstudio.microsoft.com/vs/. El uso de este o cualquier otro editor de código es casi 100% subjetivo. Concretamente Visual Studio está muy bien valorado dentro de las opciones disponibles y, dado que voy a usarlo para explicar el curso y se integra fenomenal con C# y .NET, puedes comenzar usándolo y luego cambiar más adelante si así lo consideras.
Si te interesa saber cuáles otros existen y cómo están valorados, puedes echarle un ojo a StackOverflow Insights 2021.
Configurando el proyecto
Instalado Visual Studio, es hora de abrirlo y crear nuestra primera aplicación de consola. Vamos a comenzar por una aplicación de consola porque es el proyecto más simple que podemos crear en .NET y nos sirve para minimizar el «ruido» del resto de componentes y centrarnos en aprender C# antes de seguir con el resto.
Para hacerlo, abre Visual Studio 2022 y haz clic en “Create a new project” (Crear un nuevo proyecto).

La primera vez que abras esta sección, verás muchas opciones. Esas son todas las diferentes plantillas prefabricadas que Visual Studio te ofrece para que no empieces con las manos vacías. En nuestro caso, vamos a usar los filtros para encontrar la plantilla Aplicación de consola (“Console App»).

Si ves dos opciones como en la imagen de arriba, no te preocupes, elije la que no tiene «.NET Framework». Hablaremos sobre .NET Framework, .NET Core y el actual .NET una vez que pasemos los fundamentos de C#, para que no sobrecargarte de información antes de tiempo.
Una vez que seleccionado la aplicación de consola, haz clic en Siguiente y asigna un nombre a tu nuevo proyecto y un lugar donde quisieras guardarlo. Mantén el resto de las opciones como se muestra por defecto y haz clic en Siguiente.

En el menú desplegable del marco, deberías ver la última versión de .NET, que en el momento en que estoy escribiendo esto esto, es .NET 6. Sugiero que si estás siguiendo este curso selecciones .NET 6, ya que no puedo prometer que todas las características serán las mismas si seleccionas otra versión.
Elegido .NET 6, le damos a «Crear» para que se genere nuestro nuevo proyecto.

Vistas de Visual Studio
Una vez creado el proyecto, se te debe abrir una nueva ventana de Visual Studio con la configuración inicial. El diseño y distribución de las ventanas que deberías ver, se compone principalmente de 3 partes importantes:
- Explorador de soluciones (Solution explorer)
- Visor de código (Code viewer)
- Ventana de salida (Output window)

Si no los estás viendo, todo lo que tienes que hacer hacer es ir a la opción «Ver» en la barra de herramientas superior y seleccionarlos.
Explorador de soluciones
El Explorador de soluciones (“Solution Explorer”) te permite ver qué archivos se consideran parte de tu «Solución». Una solución es simplemente un contenedor que Visual Studio usa para organizar uno o más proyectos relacionados.

De hecho, si revisas la carpeta donde estás guardando este proyecto, te darás cuenta que tienes un archivo con extensión “.sln”, que corresponde con esta solución. Si alguna vez quisieras abrir el proyecto desde la carpeta contenedora, hazlo dando doble click sobre este archivo “.sln”.
Esta ventana te permite crear, eliminar o modificar los archivos de tu proyecto. Los archivos C# son aquellos que terminan con la extensión “.cs”. Si haces clic en el archivo Program.cs, se mostrará el contenido en la ventana del visor de código.
Visor de código
La ventana de visor de código es autoexplicativa. Te permite visualizar todo el código que contiene el archivo que hayas seleccionado en el explorador de soluciones, que en nuestro caso es Program.cs.

Ahora ya puedes darle al icono de “play” con el nombre de tu proyecto.

Y se te abrirá una ventana de comando que te dirá “Hello, World!” como la siguiente:

Ventana de salida
Y finalmente, una vez que has ejecutado el código, tu ventana de salida mostrará mensajes sobre qué se ha ejecutado, qué se está compilando o qué ha provocado errores.

¡FELICIDADES! 🎉 Con esto has completado tu primer programa 😁
Con esta configuración inicial, ya podemos comenzar a aprender los fundamentos de C#.